LA
FAMILIA COMO SISTEMA
Teoría
general de los sistemas
En este trabajo se va reflexionar sobre el
concepto de familia partiendo para ello de una perspectiva sistémica.
La teoría
general de los sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década
de 1940, la cual surge debido a la necesidad de abordar científicamente la
comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad,
generalmente complejos y únicos, que capaciten a otras ramas de la ciencia en
su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos
prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente
fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS.
El concepto de “sistema” ha adquirido gran
importancia en psicología y psicopatología. Numerosas investigaciones se han
referido a la teoría general de los sistemas o a alguna parte de ella. Haciendo
alusión a aquellos conceptos, que son aplicables a la familia, empezaremos
definiendo lo que es un sistema, tipos y niveles de un sistema, para luego
centrarnos en la familia como un sistema.
AUTOR
|
DEFINICION
SISTEMA
|
Francisco PULEO P. (1985)
|
"Un conjunto de entidades
caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están
localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
|
Arthur D. HALL Y robert E. FAGEN (1956)
|
“conjunto de objetos, junto con las
relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes
del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan”.
|
Roger A. KAUFMAN (1988)
|
“suma total de partes que funcionan
independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados
requeridos, basándose en las necesidades”.
|
En términos generales, observando las
definiciones citadas arriba, podemos definir sistema como: “Un todo
estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados, con el fin
de lograr un objetivo. Y por lo tanto cualquier cambio o variación de
cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema”.
La terapia familiar se basa en la teoría
general de los sistemas (TGS) y se rige por sus principios. La familia, de
acuerdo a este enfoque, es considerada como un sistema abierto o conjunto de
elementos ligados entre sí por reglas de comportamiento y funciones dinámicas,
en constante interacción entre sí y con el exterior; abordar la familia tomando
en cuenta las características, pensamientos y conductas individuales de sus
miembros, es erróneo, la familia es un todo con sus partes interrelacionados
entre sí, difícilmente separables en algunos aspectos, lo que conlleva una gran
complejidad de abordaje y tratamiento.
Existen dos tipos de sistemas, dependiendo
del contacto que establecen con su entorno.
A.
Los
sistemas abiertos; son aquellos
sistemas que se relacionan con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo
el medio ambiente incide en dicho sistema. Se trata de sistemas que
importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes
y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema
sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente,
intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o
continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología,
morfogénesis, equifinalidad).
B.
Y
el sistema cerrado es un sistema
físico que no interactúa con agentes situados fuera de él. En ocasiones el
término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una
manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos
cerrados.
Tradicionalmente, las ciencias exactas han
sido progresivamente analíticas. Cuando algo no podía ser adecuadamente explicado,
se diseccionaba en partes más pequeñas; si estas nuevas partes tampoco eran
entendibles, nuevamente eran fragmentadas. Y así hasta que pudieran ser
definitivamente comprendidas y reproducidas. En estos términos, se distinguen
varios niveles de complejidad e interacción:
*
El macrosistema que incluye las características de un sistema socio
cultural estructura socioeconómica creencias religiosas valores etc.
*
El microsistema incluye todas las relaciones directas que las
personas realizan en su vida cotidiana. Se tiene a la escuela, amigos, y por
supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para
el individuo.
*
El meso sistema comprende
las interacciones entre los diversos microsistemas como por ejemplo: la
relación entre familia y escuela, familia y amigos, familia y vecinos etc.
* El exosistema que describe
las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o
las instituciones culturales y de asistencia social.
El sistema familiar está
compuesto por subsistemas que interactúan constantemente entre si dentro de
estos se encuentran: el conyugal, que está integrado por los miembros de la
pareja; el parental que empieza a funcionar tras el nacimiento de los hijos y
tiene una importante función ejecutoria dentro de la familia y el subsistema
filial integrado por los hermanos, en los que aprenden
y desarrollan habilidades bien diferenciadas.
La
evaluación de los subsistemas familiares proporciona un rápido cuadro
diagnóstico de la familia, en función de la cual se orientarán las
intervenciones terapéuticas.
1) Subsistema
conyugal, el formado por la pareja. Es el eje en torno al cual se forman todas
las relaciones.
2) Subsistema
parental (o parento-filial), el formado por padres e hijos. Representa el poder
ejecutivo y ejerce las funciones organizativas básicas.
3) Subsistema
fraternal, el formado por los hermanos. Es el primer laboratorio social en el
que los niños aprenden a relacionarse con iguales (compartir, negociar,
rechazar).
La familia, como un sistema abierto que está
en entera interacción con el ambiente constantemente se reajusta para encontrar
el equilibrio. Y el desequilibrio en el sistema o la patología en alguno de los
miembros, es el resultado e influencia del todo; entonces la patología es un
síntoma multicausal.
Conforme a los principios de la teoría de
sistemas en terapia familiar:
1. La familia es un todo (totalidad)
organizado y en interacción, estas interacciones son influenciadas por
cualidades individuales, predecible y consistentemente. No depende sólo de las
individualidades de sus miembros sino de las relaciones que entre ellos
mantienen. Por tanto, la aparición de un síntoma o enfermedad en uno de los elementos
del sistema familiar afecta a todos los demás miembros del sistema. La familia
es un sistema: toda conducta de cualquiera de los miembros de la familia, será
interpretada de acuerdo a esta teoría.
2. Las
familias se organizan en subsistemas jerárquicos, organizados y
determinados por límites establecidos.
3. Las
familias son sistemas sociales, están por naturaleza orientados y dirigidos
hacia un objetivo. Cuando el terapeuta trata a un sistema familiar, lo hace
para ayudarlo a redirigirse hacia la realización de su única meta.
4. El
funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué
ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la
familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que
lo estamos observando. (Equifinalidad.)
5. La
familia funciona con patrones circulares, donde una conducta desencadena
las demás, por lo tanto no se pueden evaluar de manera aislada, se debe prestar atención al síntoma como resultado
de las interacciones de los distintos elementos y no en el elemento aislado que
presenta los síntomas. Esto quiere decir, que la enfermedad, la patología,
está influenciada por todos los integrantes del sistema, en vez de ser al revés
como se cree comúnmente.
6. La familia
abierta está en constante búsqueda de homeostasis y una crisis puede ser
oportunidades de crecimiento. Están en búsqueda innata del equilibrio. La
dirección y regulación de los procesos están determinados por su función en un
determinado contexto. Por lo que tiene la tendencia a auto regularse con
mecanismos de dos tipos: el de crecimiento/cambio frente al de
autorregulación/homeostasis. La alternancia de estas dos fases señala el grado
de adaptabilidad del sistema mientras que la maximización de una de ellas nos
puede anticipar la aparición de alguna crisis. En algunos casos, la enfermedad
en uno de los miembros de la familia puede ser un mecanismo de autorregulación
al que apela el sistema en aras de su cohesión, como una alternativa reguladora
que presiona en dirección de la estabilidad.
7. La
evolución y el cambio son inherentes al funcionamiento de los sistemas abiertos
sobre todo familias expuestas a numerosos estímulos.
8.
Permeable: Para
entender la relación de la familia con los demás sistemas sociales es el de
permeabilidad. La permeabilidad en sus diferentes niveles refleja el grado de
apertura de la familia a los contextos en que esta insertada, de ahí que pueda
hablarse de la familia como un sistema que tiene a ser permeable o no
permeable.
9.
Retroalimentación: Lo
que necesita una familia para tener un funcionamiento adecuado y poder hacer
frente a los desafíos que surgen tanto de su propio ciclo vital como de
aquellas situaciones más o menos inesperadas es una integración o síntesis de
los dos tipos de procesos de retroalimentación de manera que tal pueda
mantenerse una sensación de continuidad.
Tomando en cuenta los teóricos de la teoría
sistémica en la terapia familiar, (Minuchin, 1977; Haley, 1995; Onnis, 1990;
Salem, 1990; Sánchez y Pérez, 1990; Watzlawick, 1989), Una familia como sistema
se define es un conjunto de personas, en relaciones entre dichas personas y sus
atributos o características. Las personas, son los componentes o partes del
sistema, los atributos son las propiedades de los objetos o personas y las
relaciones son las interacciones o roles por los que se vinculan o que definen
la relación. Cada elemento del sistema, cada persona, sólo tiene sentido en la
relación con cada parte, pero dentro de un todo que configura el sistema. La mayoría
de los autores están de acuerdo en considerar la familia como el primer sistema
social, en el que se dan cabida todas las características propias de los
sistemas.
La visión sistémica
de la familia nos ayudará a comprender que las relaciones que se dan entre los
diferentes miembros tienen una causalidad circular, es decir, nadie es culpable
y nadie es víctima. Todos, paciente y familia, juegan el mismo juego
desempeñando cada uno su papel. El enfoque por parte del profesional desde esta
perspectiva favorecerá una actitud neutral en su trabajo a la hora de decidir
abordar e intervenir cualquier sistema familiar en particular.
Bibliografia:
1.
SANCHEZ
y Gutiérrez, Daniel. Terapia Familiar: modelos y técnicas. Edit. Manual Moderno
2000
2.
F.B.
Simon y otros "VOCABULARIO DE TERAPIA FAMILIAR" Edit. Gedisa.
3.
Antología: PRACTICA: TERAPIA FAMILIAR Y DE
PAREJA I. MAESTRA IRMA FIGUERAS.
4.
INTRODUCCION A LA SISTEMICA Y TERAPIA
FAMILIA
PROFR. LUIS CIBANAL. 13 DE ENERO DEL 2013.
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_2.htm
PROFR. LUIS CIBANAL. 13 DE ENERO DEL 2013.
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_2.htm
5.
EL
MEDICO INTERACTIVO http://2011.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2004/tema16/herramientas10.php
7.
El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre
La Familia
Espinal, Gimeno, A.; y González, F.
http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
Espinal, Gimeno, A.; y González, F.
http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
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