viernes, 15 de agosto de 2014

La familia como sistema

LA FAMILIA COMO SISTEMA
Teoría general de los sistemas

En este trabajo se va reflexionar sobre el concepto de familia partiendo para ello de una perspectiva sistémica.

La teoría general de los sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940, la cual surge debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS.


El concepto de “sistema” ha adquirido gran importancia en psicología y psicopatología. Numerosas investigaciones se han referido a la teoría general de los sistemas o a alguna parte de ella. Haciendo alusión a aquellos conceptos, que son aplicables a la familia, empezaremos definiendo lo que es un sistema, tipos y niveles de un sistema, para luego centrarnos en la familia como un sistema.

AUTOR
DEFINICION SISTEMA
Francisco PULEO P. (1985)
"Un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
Arthur D. HALL Y robert E.  FAGEN (1956)
“conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan”.
Roger A. KAUFMAN (1988)
“suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades”.
En términos generales, observando las definiciones citadas arriba, podemos definir sistema como: “Un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados, con el fin de lograr un objetivo. Y por lo tanto cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema”.

La terapia familiar se basa en la teoría general de los sistemas (TGS) y se rige por sus principios. La familia, de acuerdo a este enfoque, es considerada como un sistema abierto o conjunto de elementos ligados entre sí por reglas de comportamiento y funciones dinámicas, en constante interacción entre sí y con el exterior; abordar la familia tomando en cuenta las características, pensamientos y conductas individuales de sus miembros, es erróneo, la familia es un todo con sus partes interrelacionados entre sí, difícilmente separables en algunos aspectos, lo que conlleva una gran complejidad de abordaje y tratamiento.
Existen dos tipos de sistemas, dependiendo del contacto que establecen con su entorno.
A.   Los sistemas abiertos; son aquellos sistemas que se relacionan con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en dicho sistema. Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).
B.    Y el sistema cerrado es un sistema físico que no interactúa con agentes situados fuera de él. En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.



Tradicionalmente, las ciencias exactas han sido progresivamente analíticas. Cuando algo no podía ser adecuadamente explicado, se diseccionaba en partes más pequeñas; si estas nuevas partes tampoco eran entendibles, nuevamente eran fragmentadas. Y así hasta que pudieran ser definitivamente comprendidas y reproducidas. En estos términos, se distinguen varios niveles de complejidad e interacción:
El macrosistema que incluye las características de un sistema socio cultural estructura socioeconómica creencias religiosas valores etc.
El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. Se tiene a la escuela, amigos, y por supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para el individuo.
El meso sistema comprende las interacciones entre los diversos microsistemas como por ejemplo: la relación entre familia y escuela, familia y amigos, familia y vecinos etc.
El exosistema que describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o las instituciones culturales y de asistencia social.

El sistema familiar está compuesto por subsistemas que interactúan constantemente entre si dentro de estos se encuentran: el conyugal, que está integrado por los miembros de la pareja; el parental que empieza a funcionar tras el nacimiento de los hijos y tiene una importante función ejecutoria dentro de la familia y el subsistema filial integrado por los hermanos, en los que aprenden y desarrollan habilidades bien diferenciadas.
La evaluación de los subsistemas familiares proporciona un rápido cuadro diagnóstico de la familia, en función de la cual se orientarán las intervenciones terapéuticas.
1)   Subsistema conyugal, el formado por la pareja. Es el eje en torno al cual se forman todas las relaciones.
2)   Subsistema parental (o parento-filial), el formado por padres e hijos. Representa el poder ejecutivo y ejerce las funciones organizativas básicas.
3)   Subsistema fraternal, el formado por los hermanos. Es el primer laboratorio social en el que los niños aprenden a relacionarse con iguales (compartir, negociar, rechazar).

La familia, como un sistema abierto que está en entera interacción con el ambiente constantemente se reajusta para encontrar el equilibrio. Y el desequilibrio en el sistema o la patología en alguno de los miembros, es el resultado e influencia del todo; entonces la patología es un síntoma multicausal.

Conforme a los principios de la teoría de sistemas en terapia familiar:
1.    La familia es un todo (totalidad) organizado y en interacción, estas interacciones son influenciadas por cualidades individuales, predecible y consistentemente. No depende sólo de las individualidades de sus miembros sino de las relaciones que entre ellos mantienen. Por tanto, la aparición de un síntoma o enfermedad en uno de los elementos del sistema familiar afecta a todos los demás miembros del sistema. La familia es un sistema: toda conducta de cualquiera de los miembros de la familia, será interpretada de acuerdo a esta teoría.
2.    Las familias se organizan en subsistemas jerárquicos, organizados y determinados por  límites establecidos.
3.    Las familias son sistemas sociales, están por naturaleza orientados y dirigidos hacia un objetivo. Cuando el terapeuta trata a un sistema familiar, lo hace para ayudarlo a redirigirse hacia la realización de su única meta.
4.    El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando. (Equifinalidad.)
5.    La familia funciona con patrones circulares, donde una conducta desencadena las demás, por lo tanto no se pueden evaluar de manera aislada, se debe prestar atención al síntoma como resultado de las interacciones de los distintos elementos y no en el elemento aislado que presenta los síntomas. Esto quiere decir, que la enfermedad, la patología, está influenciada por todos los integrantes del sistema, en vez de ser al revés como se cree comúnmente.
6.    La familia abierta está en constante búsqueda de homeostasis y una crisis puede ser oportunidades de crecimiento. Están en búsqueda innata del equilibrio. La dirección y regulación de los procesos están determinados por su función en un determinado contexto. Por lo que tiene la tendencia a auto regularse con mecanismos de dos tipos: el de crecimiento/cambio frente al de autorregulación/homeostasis. La alternancia de estas dos fases señala el grado de adaptabilidad del sistema mientras que la maximización de una de ellas nos puede anticipar la aparición de alguna crisis. En algunos casos, la enfermedad en uno de los miembros de la familia puede ser un mecanismo de autorregulación al que apela el sistema en aras de su cohesión, como una alternativa reguladora que presiona en dirección de la estabilidad.
7.    La evolución y el cambio son inherentes al funcionamiento de los sistemas abiertos sobre todo familias expuestas a numerosos estímulos.
8.    Permeable: Para entender la relación de la familia con los demás sistemas sociales es el de permeabilidad. La permeabilidad en sus diferentes niveles refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada, de ahí que pueda hablarse de la familia como un sistema que tiene a ser permeable o no permeable.
9.    Retroalimentación: Lo que necesita una familia para tener un funcionamiento adecuado y poder hacer frente a los desafíos que surgen tanto de su propio ciclo vital como de aquellas situaciones más o menos inesperadas es una integración o síntesis de los dos tipos de procesos de retroalimentación de manera que tal pueda mantenerse una sensación de continuidad.


Tomando en cuenta los teóricos de la teoría sistémica en la terapia familiar, (Minuchin, 1977; Haley, 1995; Onnis, 1990; Salem, 1990; Sánchez y Pérez, 1990; Watzlawick, 1989), Una familia como sistema se define es un conjunto de personas, en relaciones entre dichas personas y sus atributos o características. Las personas, son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos o personas y las relaciones son las interacciones o roles por los que se vinculan o que definen la relación. Cada elemento del sistema, cada persona, sólo tiene sentido en la relación con cada parte, pero dentro de un todo que configura el sistema. La mayoría de los autores están de acuerdo en considerar la familia como el primer sistema social, en el que se dan cabida todas las características propias de los sistemas. 

La visión sistémica de la familia nos ayudará a comprender que las relaciones que se dan entre los diferentes miembros tienen una causalidad circular, es decir, nadie es culpable y nadie es víctima. Todos, paciente y familia, juegan el mismo juego desempeñando cada uno su papel. El enfoque por parte del profesional desde esta perspectiva favorecerá una actitud neutral en su trabajo a la hora de decidir abordar e intervenir cualquier sistema familiar en particular.

Bibliografia:

1.    SANCHEZ y Gutiérrez, Daniel. Terapia Familiar: modelos y técnicas. Edit. Manual Moderno 2000
2.    F.B. Simon y otros "VOCABULARIO DE TERAPIA FAMILIAR" Edit. Gedisa.
3.    Antología: PRACTICA: TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA I. MAESTRA IRMA FIGUERAS.
4.    INTRODUCCION A LA SISTEMICA Y TERAPIA FAMILIA
PROFR. LUIS CIBANAL. 13 DE ENERO DEL 2013.
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_2.htm
7.    El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia
Espinal, Gimeno, A.; y González, F.
http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf

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